• Fecha: Martes 17 de Noviembre - 18:00

Fecha FechaFechaFe

 

MODERADOR/A:
 
Eduard Serrano Troncoso
DR. EDUARD SERRANO TRONCOSO
Doctor en Psicología.
Coordinador de la Unidad de TCA (UTCA).
Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
 

 
PONENTES:
 
Montserrat Graell Berna
DRA. MONTSERRAT GRAELL BERNA
Psiquiatra. Doctora en Medicina. Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología. Coordinadora de la UTCA.
Hospital Infantil Universitario Niño Jesús
 
Fernando Fernández Aranda
DR. FERNANDO FERNÁNDEZ ARANDA
Doctor en Psicología. Coordinador de la UTCA
Hospital Universitari de Bellvitge
 
Sara Bujalance Arguijo
SARA BUJALANCE ARGUIJO
Psicóloga especializada en TCA. Directora
Associació contra l'Anorèxia i la Bulímia (ACAB)
 

DESCRIPCIÓN

Las acciones de salud pública para limitar la propagación de la COVID-19 han sido aislar los casos positivos/contactos cercanos y restringir las interacciones sociales para reducir la transmisión del virus. El confinamiento ha supuesto un factor de estrés significativo para una parte de la población general y para colectivos específicos, como personas con patología mental previa. Específicamente, las consecuencias del confinamiento se han considerado como un posible factor precipitante para el desarrollo de un TCA en población vulnerable y, en personas con patología alimentaria previa, un factor de riesgo de recaída o empeoramiento de la sintomatología alimentaria. Además, durante el estado de alarma, muchos de los tratamientos de las personas con TCA se vieron interrumpidos o cambiaron a telemático; sin disponer actualmente de datos empíricos de su eficacia. Otra consecuencia derivada del confinamiento ha sido el retraso de los nuevos casos en acudir al pediatra o médico de familia que ha implicado una derivación a los centros especializados en un estadio de la enfermedad más avanzado.

A través del presente encuentro digital intentaremos dar respuesta a las siguientes cuestiones en relación a las consecuencias de la pandemia en la patología alimentaria: ¿Cuál ha sido el alcance del impacto de la pandemia en la población con TCA en nuestro medio?¿Ha afectado de forma diferenciada a las personas con anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracones u obesidad?¿Ha habido diferencias en la expresión sintomática entre la población pediátrica y adulta?¿Cuál ha sido la aceptación y eficacia de la atención telemática en las personas con TCA? ¿Y en sus familiares?¿Cómo ha afectado las consecuencias de la pandemia a los familiares y cuidadores?¿Cuál ha sido el papel de las asociaciones durante el confinamiento, desescalada y la vuelta a la “nueva normalidad”?.

 

Fotografia: Ariadna Creus y Àngel García | Banc d'Imatges Infermeres

 

ENFOQUE

Reflexionaremos cómo han vivido y cómo les ha afectado la pandemia y el confinamiento a las personas que tienen un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Abordaremos nuevas estrategias de tratamiento desde la mirada de diversos profesionales de la psiquiatría y la psicología expertos en este ámbito. 

TE INTERESA SI...
 
Si eres un/a afectada por alguno de estos trastornos o un familiar, o persona de su red de ayuda. Si eres profesional asistencial, social o del ámbito educativo.